Viernes 4 de Noviembre 2022
VERDURAS

Diabetes: Conoce a la verdura que puede reducir a la mitad los niveles de azúcar en sangre

¿Sabías que en tu alacena hay un aliado oculto?

Escrito en ESTILO DE VIDA el

Es popularmente conocida la recomendación de consumir regularmente verduras para mantener un buen estado de salud.

Los vegetales son la opción más eficaz -y económica- de promover el buen estado general, así como también de ayudar a mejorar condiciones.

Las verduras son parte fundamental de la dieta. Fuente: Twitter

Una aliada en la cocina

"Somos lo que comemos" reza el lema, destacando la importancia de una dieta balanceada integrada por alimentos de calidad como las verduras en nuestro estado de salud, nuestra energía y también nuestro aspecto físico.

Dentro del grupo de alimentos con propiedades beneficiosas se encuentra uno muy popular en la cocina nacional, que cuenta con grandes ventajas. Una de ellas puede ser clave en la calidad de vida de las personas que padecen niveles altos de azúcar en sangre.

Se trata de la cebolla. Quienes batallan con este diagnóstico pueden servirse de los beneficios de estas verduras capaces de reducir hasta en un 50% los índices de glucosa. Así lo indica el artículo publicado en 2014 por la revista Nutrition en el que da cuenta de las propiedades hipoglucemiantes de la cebolla en las personas con diabetes

El poderoso efecto de las cebollas en pacientes diabéticos. Fuente: Twitter

Esto se debe a la presencia de los compuestos de azufre en las cebollas, la S-metilcisteína y el flavonoide quercetina. En el mismo sentido, en la  97ª reunión anual de la Endocrine Society en San Diego, realizada en 2015, se presentó un hallazgo que afirma que combinando la administración de un medicamento antidiabético con el extracto de un bulbo de cebolla se pueden “disminuir considerablemente” los niveles altos de azúcar en sangre y el colesterol total.

El Fideuá, una tradicional receta que lleva estas poderosas verduras. Fuente: Twitter

El autor principal del estudio, Anthony Ojieh, de la Universidad Delta State en Abraka, Nigeria, destacó en un comunicado de prensa: “La cebolla es barata, está disponible y se ha utilizado como suplemento nutricional. Tiene potencial para su uso en el tratamiento de pacientes con diabetes”.

Estas verduras también poseen, de acuerdo con las investigaciones de Ojieh, la capacidad de aumentar la tasa metabólica y producir aumento de peso en pacientes no diabéticos a pesar de su escasa cantidad de calorías. El equipo de estudio está ahondando en estos hallazgos y se espera que en el futuro puedan aportar más información sobre el tema.