Jueves 22 de Septiembre 2022
OTOÑO

Depresión otoñal: El efecto del otoño en la salud que pocos conocen

¿Te sientes desanimado? lee esta nota y entérate más.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

La llegada del otoño marca el inicio de la temporada fría del año que se prolongará hasta el fin del invierno. 

La estación que da por terminado el verano influye en la salud de la población, aquí te contamos de qué manera. 

El otoño es para algunos una etapa de depresión. Fuente: Instagram

Un fenómeno estacional 

Si alguna vez has notado que los días grises y fríos del otoño inciden en tu estado de ánimo y no entiendes si es sólo una percepción tuya o realmente el cambio de estación te está afectando, te contamos qué es lo que te está sucediendo. 

Con el fin del verano pueden sobrevenir algunos cambios inesperados: descenso de la energía, aumento del consumo de alimentos dulces -especialmente el chocolate- la pérdida de interés por la vida social, la irritabilidad y los cambios en los patrones de sueño. 

Las mujeres son más propensas a deprimirse en otoño. Fuente: Twitter

Este fenómeno, que suele ser pasajero, se conoce como depresión otoñal o Trastorno Afectivo Estacional y puede extenderse hasta el fin del invierno. Hipócrates fue el primero en dar cuenta de la influencia de las estaciones sobre el humor, relacionando la "malignidad de la bilis negra" con el ritmo circadiano.

En 1981 fue el profesor de Psiquiatría clínica de la Universidad de Georgetown de Washington Norman Rosenthal quien desarrolló una investigación sobre la influencia del otoño en el estado de ánimo. El Trastorno Afectivo Estacional afecta a alrededor de un 20% de la población cada año, impidiendo que continúen con su ritmo de vida habitual. 

Este cuadro se presenta mayormente en personas de entre los 40 y 60 años con mayor incidencia en las mujeres y aunque aún está siendo investigado. Un factor que podría influir es la reducción de los niveles de luz solar propia del otoño e invierno, que altere el reloj interno del cuerpo. Otro, la caída de los niveles de serotonina (sustancia química cerebral que afecta el estado de ánimo) y melatonina (hormona responsable de regular los patrones de sueño).

El otoño propicia la aparición del Trastorno Afectivo Estacional. Fuente: Twitter

Para aliviar el cuadro se recomienda respetar los ciclos de sueño, salir todas las veces que se pueda cuando haya sol, practicar actividad física y cuidar la alimentación, eligiendo frutas y verduras que nos provean de las vitaminas B y C, calcio y magnesio fundamentales para obtener la energía que necesitamos.