Sábado 5 de Noviembre 2022
DESAYUNO

Por qué el desayuno es importante para los niños y adolescentes, pero más aún si es en casa

Solo el 3% de los niños españoles desayunan de forma óptima.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Os han puesto a pensar, alguna vez, qué tan importante es el desayuno para los niños? ¿Y desayunar en casa? Al parecer es sorprendente como influye el lugar, la forma y qué desayunamos tanto grandes como niños.

Nos han dicho muchas veces que el desayuno, la primera comida del día, es la más importante, pero ¿qué hay de cierto en ello? Para los niños y adolescentes el desayuno es tan importante como todas las otras comidas desde un punto de vista de los ayunos prolongados.

Esto quiere decir que los niños no deben sufrir grandes periodos de ayuno, por lo que el desayuno es muy necesario para su optimo crecimiento y desarrollo ya que es la primera ingesta de comida luego de horas de sueño. Pero esto no es todo, el desayuno es importante también desde el lado psicológico y social.

El desayuno de los niños y adolescentes debe ser variado. Fuente: Instagram

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria sostiene que un desayuno óptimo debe estar compuesto por; lácteos, cereales y fruta, de ser necesario se puede agregar alimentos ricos en proteínas. Las frutas recomiendan ser consumidas en su forma original ya que ayudan a saciar el apetito y en cuanto a los cereales evitar los alimentos muy procesados.

Pero esto no es todo, en un reciente estudio, se ha demostrado en primer lugar que los infantes y adolescentes que desayunan en sus casas y con su familia, tienen una mejor ingesta de alimentos. Por otro lado, quienes toman el desayuno fuera de casa y/o sin sus padres o familiares o simplemente no desayunan, presentan mayores posibilidades de desarrollar problemas psicosociales; autoestima, ansiedad, depresión, estado de ánimo, etc.

La compañía de la familia a la hora del desayuno es clave para su desarrollo. Fuente: Twitter

Definitivamente el desayuno en casa y en familia nos lleva a un mayor y mejor consumo de los alimentos y también refuerza el entorno social, no olvidemos que los niños aprenden constantemente de su entorno y de allí toman las herramientas para desenvolverse en el mundo.

Por lo que los expertos aconsejan que el desayuno este compuesto por varios pasos o porciones de lácteos, cereales y frutas y que el momento del desayuno se desarrolle en compañía de los niños y adolescentes, generando así también un momento de charla y escucha en la familia.