Viernes 4 de Noviembre 2022
NIEBLA MENTAL

Niebla cerebral: una secuela del Covid que afecta la calidad de vida

Entérate qué hay detrás de esta disfunción cognitiva.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Te ha pasado de sentir por momentos que te atrapa una niebla mental?

¿Te has sentido alguna vez distraído y con dificultades para mantener el foco? No es un fenómeno aislado y te explicamos las razones. 

El estrés es un factor de riesgo. Fuente: Twitter

Un fenómeno del que se habla poco

Si respondiste afirmativamente a las preguntas anteriores, lee la siguiente información. Este fenómeno te hace sentir olvidadizo, lento y abrumado por tareas simples. En algunas ocasiones lleva incluso a olvidar lo que se estaba diciendo o volver a casa con la mitad de la compra. 

La niebla mental es un fenómeno que comenzó a adquirir más visibilidad como una de las secuelas de quienes padecieron COVID 19, apareciendo dentro de los tres meses posteriores a la infección en aproximadamente el 30% de los pacientes. Los números en este sentido son alarmantes: más del 65% de los individuos que tuvieron COVID persistente declararon haber tenido síntomas de tipo neurológico. 

Son muchas las causas que pueden desencadenar niebla mental. Fuente: Instagram

La magnitud de la niebla mental es tal que según Michelle Monje -neuróloga de la Universidad de Stanford que estudia el deterioro cognitivo ligado al COVID y a la quimioterapia- "Se está convirtiendo en una crisis de salud neurológica".

Pero la niebla mental también puede aparecer en otros contextos: como efecto secundario de la enfermedad de Lyme, Lupus, esclerosis múltiple, tratamientos contra el cáncer o luego de atravesar cuadros de resfriados fuertes.

Este malestar se puede dar además al presentarse alguno de estos factores:

  • Consumo de cierto tipo de histamínicos
  • Como efecto del jet lag
  • Durante períodos estresantes
  • Tras varias noches de insomnio
  • En tiempo de cambios hormonales ( embarazo, menopausia)
  • Luego de una comida abundante
La niebla mental está siendo estudiada por especialistas en neurología. Fuente: Twitter

Es importante prestar atención a la frecuencia de los episodios para solicitar ayuda médica ya que la niebla mental puede afectar a la función ejecutiva, indispensable para la organización de las tareas: " Cuando la función ejecutiva está deteriorada, suele afectar a varios ámbitos de la capacidad cognitiva" indica Jacqueline Becker, neuropsicóloga clínica del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.