Domingo 6 de Noviembre 2022
ÍNDICE GLUCÉMICO

El índice glucémico, la importancia de conocerlo aunque no tengamos diabetes

La diabetes está ganando mayor cantidad de pacientes año a año.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

Un reciente estudio de la Sociedad Europea de Diabetes revela que el 13,8% de la población del país tiene diabetes, que equivale a 5,3 millones de españoles. Por lo que es muy importante que hablemos y conozcamos más sobre el índice glucémico.

El índice glucémico y la carga glucémica no son lo mismo. Mientras el segundo mide los hidratos de carbono de cada porción de comida. Por otro lado, el índice glicémico o según sus siglas IG, se refiere a la velocidad con la que estos hidratos de carbonos son absorbidos y llegan a la sangre.

Un dato no menor, que justamente es el que convoca la importancia de concientizar sobre el índice glucémico es que de los 5,3 millones de españoles que tienen diabetes, que 2,3 millones de estos no sabían que padecían diabetes.

El índice glucémico nos ayudará a mejorar nuestra salud y administración energética. Fuente: Twitter

De esta manera el índice glucémico nos ayuda a evitar la hiperglucemia o los picos de glucosa tanto si tenemos diabetes como si no, esto es muy importante porque nos ayudará a saber cómo administrar nuestra carga energética y mejorarar no sólo nuestra dieta sino también reducir las posibilidades de tener diabetes, una enfermedad que aumenta sus números año a año.

Lo complicado con respecto al índice glucémico es que por ejemplo algunos alimentos como las frutas tienen un alto nivel de índice glucémico y por su parte un alimento edulcorado tiene un bajo índice, pero no se compara lo saludable que es una manzana, por ejemplo, frente a galletas o refrescos que contienen edulcorantes.

El índice glucémico puede ayudarnos a prevenir la diabetes. Fuente: Twitter

Por lo que no solo tenemos que tener en cuenta el índice glucémico para equilibrar y sacarle el mayor provecho a nuestra dieta, sino también cuan saludables y beneficiosos en otros aspectos son los alimentos que consumimos.

Asímismo el momento del día y la forma en la que consumimos estos alimentos tiene una gran incidencia en el índice glucémico. Por ejemplo, si bien las frutas tienen un alto índice glucémico, más alto aún es índice si consumimos un zumo de naranja frente a la fruta fresca sin alguna modificación.

Por lo que es muy importante que seamos conscientes de que a pesar de no padecer diabetes o incluso tal vez no sabemos que ya la tenemos, el índice glucémico cambiará la forma en la que nos alimentamos en todos sus sentidos, qué, cómo y cuándo.