Martes 17 de Enero 2023
SONRISA

Las claves de la salud bucal: Cuidados fundamentales para mantener una sonrisa joven

Cuidar la salud bucal es primordial para presumir una sonrisa juvenil.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

La sonrisa es una de las primeras cosas que se ven de nosotros cuando nos presentamos ante los demás. Un aspecto cuidado y saludable produce una percepción positiva. Por el contrario, una dentadura descuidada y carente de atención puede causar el efecto inverso, añadiéndonos años. 

Si te interesa saber más de cómo mantener tu salud bucal lee la información que te contamos a continuación. 

La salud bucal es importante para mantenerse saludable. Fuente: Twitter

¿Cómo procurar una sonrisa de aspecto joven y sano?

Se sabe que, al igual que el resto del cuerpo, la sonrisa envejece. La forma de las piezas dentales, su color y disposición son importantes, pero también las demás estructuras bucales pueden causar un efecto de envejecimiento si no son atendidas en forma correcta. 

De acuerdo con lo que explica Eugenia Cervantes, directora de la clínica de estética dental que lleva su nombre:  “En una sonrisa juvenil vemos la forma de los dientes, la anatomía, la estructura, de manera muy estética y bien definida. Otra característica que reluce es el color de la dentadura, que es blanca y tiene un aspecto saludable. Las encías tienen un color rosa, señal de que están sanas y bien definidas, algo que resalta el color blanco de los dientes”.

El bruxismo es una de las causas más frecuentes de desalineación. Fuente: Instagram

Te contamos cuáles son los mejores cuidados que ayudan a que tu sonrisa siga luciendo joven y sana. Para empezar, es fundamental mantener una concienzuda higiene bucal para evitar la proliferación de caries y otras enfermedades. También es importante acudir regularmente a la consulta profesional. 

El color amarillento en los dientes es uno de los factores que más denotan edad cuando mostramos nuestra sonrisa. Esto se debe al desgaste en el esmalte dental. “Cuando los dientes entran en contacto con sustancias ácidas de la dieta, el ácido puede erosionar (disolver) el esmalte de los dientes. Los culpables de este tipo de desgaste generalmente incluyen las bebidas carbonatadas, deportivas y alcohólicas. Algunos zumos de frutas también son ácidos. Y los hábitos tóxicos como el tabaco también estropean el esmalte”, explica Carlos Saiz, de Smile Estética dental.

Cuidar la sonrisa es importante para la estética y para la salud. Fuente: Twitter

Otros factores que afectan a la sonrisa son los dientes mal alineados, que se pueden ir moviendo hacia dentro, acortarse o desgastarse, e incluso inclinarse hacia el paladar perdiendo soporte óseo. La gran incidencia del bruxismo dentro de la población no ayuda, por eso es importante incorporar férulas de descarga nocturnas, ortodoncias para adultos o los retenedores depende el caso ayudan a evitar la desalineación.