Martes 17 de Enero 2023
CAMBIO HORARIO

¡Alerta relojes! Todo lo que necesitas saber sobre el próximo cambio horario

A fines de octubre debemos ajustar una vez más la hora de nuestros relojes y todo lo que trae aparejado.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya nos encontramos adentrados en el otoño y el mes de octubre trae aparejado como cada año el cambio de hora. Este cambio horario está a días de efectuarse y por eso te contamos todo lo que necesitas saber para evitar infortunios.

El mundo cuenta con distintas disposiciones horarias que afectan de manera diferente a cada país y región, donde muchos han adoptado solo un uso horario para el país durante todo el año y otros como en el caso de España tiene un uso horario unificado pero que varía dos veces al año.

El cambio horario está a la vuelta de la esquina. Fuente: Instagram

Para muchos el cambio horario es una pesadilla, si bien el mismo se realiza para acomodar la hora a la presencia de luz solar, tiene sus consecuencias para una parte importante de la población de España en cuanto a la alimentación, la hora de descanso y sueño y los trabajos o el regreso a casa que, si bien en el verano se daban cuando aún había luz, ahora se harán en penumbra o en plena noche.

A fines de octubre, precisamente el 30 por la madrugada, deberemos ajustar nuestros relojes. A las 3 de la madrugada, el cambio horario plantea que debemos atrasar una hora y regresar a las 2 de la madrugada. Hecho esto el cambio horario en España será un hecho.

El 30 de octubre a las 3 de la madrugada atrasaremos una hora a las 2. Fuente: Instagram

De esta manera, el cambio horario que llevará a cabo no solo España sino toda la Unión Europea, deviene en que el sol se ponga a las 18 horas o incluso antes. Una situación muy diferente a que vivíamos con el horario de verano donde el sol se ponía a las 20 horas aproximadamente.

En este sentido los expertos recomiendan que, para evitar desgastes físicos y psicológicos por este cambio horario, debemos mantener nuestras rutinas alimenticias y de descanso, para que a pesar de que oscurezca cerca de las 18 horas nuestro cuerpo no sienta que necesita adelantar su descanso por la ausencia de luz.

A las 3 de la madrugada, el cambio horario plantea que debemos atrasar una hora y regresar a las 2 de la madrugada

El proyecto para eliminar el cambio horario en España

El Boletín Oficial del Estado, quien informó como es habitual todo lo pertinente a este cambio horario, adelantó que por el momento hasta el 2026 la hora seguirá variando dos veces al año como lo han hecho durante años.

El Gobierno de España pedirá a la Unión Europea. Fuente: Instagram

Pero como hace un tiempo se ha planteado, el Gobierno de España intenta llegar a un acuerdo con la Comisión Europea para eliminar el cambio horario en el país, ya que, a diferencia del resto de Europa, por su posición geográfica España se ve más perjudicada que beneficiada.

Si bien se tratará de discontinuar el cambio horario y mantener la misma hora en toda España durante todo el año, aun no hay noticias al respecto ni avances en este pedido por lo que el 30 de octubre a las 3 de la madrugada deberemos regresar nuestros relojes a las 2 nuevamente.