Martes 17 de Enero 2023
TENDENCIAS

Lavarse el pelo sólo con acondicionador, ¿es una moda o tiene beneficios?

Opinan los especialistas.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las últimas tendencias en cuestiones de cuidado del cabello es lavarlo sólo con acondicionador. El concepto se remite al 2001 cuando se editó el libro Curly Girl The Handbook, que describía un delicado proceso para tratar el pelo con rulos y lucirlos orgullosas en vez de ocultarlos. Y, justamente, uno de los consejos que daba la autora –Lorraine Massey- era reemplazar el uso del champú tradicional por productos libres de sulfatos, parabenos, siliconas, aceites minerales o alcohol.

Quienes siguen este método evitan los champús comerciales debido a que pueden producir irritaciones en el cuero cabelludo o estropear el pelo. Por otro lado, aseguran que al no usar champú, el pelo produciría menos grasa y, por lo tanto, se mantendría limpio por más tiempo.

Se ha puesto de moda la tendencia de no usar champú para lavarse el pelo. Fuente: Instagram

Sin embargo, los dermatólogos no opinan lo mismo. Desde la Academia Española de Dermatología explican que para tener una linda melena, el champú es una variable fundamental.

Así lo explica la dermatóloga Lola Conejo-Mir: “En primer lugar, el champú elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad, o las sustancias que nos apliquemos en él, como lacas, gominas, etc.

Esta grasa o sebo debe eliminarse periódicamente por razones que van más allá de lo meramente estético, ya que supone una importante fuente de microorganismos que pueden favorecer las infecciones”.

"El champú elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad, o las sustancias que nos apliquemos en él"

Entonces, ¿qué tipo de champú conviene usar?

Los más aconsejables son aquellos llamados neutros, los que no contengan en su composición las sustancias ya mencionadas. Luego, se podrá elegir el tipo de champú cosmético que se quiera usar para cabellos lisos, teñidos o rizados.

Los especialistas indican que el uso del champú es fundamental.  Fuente: Twitter

La dermatóloga advierte que “tampoco debemos engañarnos sobre lo que podemos aportar a nuestro pelo con un champú cosmético: sus componentes no van a atravesar la piel del cuero cabelludo para llegar a la raíz del pelo, solo van a actuar sobre su tallo.

Los célebres champús para caballos con biotina no van a hacer que tengamos el pelo más sano, para eso tenemos que alimentarlo desde el interior”.

Temas